miércoles, 5 de marzo de 2014

Semana Cardiosaludable

 El próximo 14 de Marzo se celebra el día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular. Durante esta semana estaremos dedicadas a la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV). Son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan tanto al sistema circulatorio como al corazón. De ahí se deriva su nombre (cardiovascular), entre las cuales podemos mencionar: arteriosclerosis, angina de pecho, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, trombosis arterial periférica, etc.

¿Cuales son las causas?
Las principales factores de riesgo de las ECV son:
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
COLESTEROL ALTO
SEDENTARISMO
OBESIDAD
TABAQUISMO

¿Como se puede prevenir una ECV?

 Está comprobado que el control adecuado de los factores de riesgo puede detener el progreso y futuras complicaciones de las ECV; por ejemplo:

  1. Dejar de fumar es la medida mas útil para reducir el riesgo de padecer una ECV. Al dejar de fumar se disminuye en un 50% las probabilidades de sufrir un infarto.

  1. La modificación de la dieta hacia la dieta mediterránea. Cada persona debe ajustar la dieta a sus necesidades (si padece alguna enfermedad, bajo la supervisión de un médico), pero los consejos generales son los siguientes:

    • Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, legumbres, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
    • La ingesta de grasas debe ser moderada, no superar nunca el 30% del total de las calorías ingeridas e intentar que sean de origen vegetal ya que la animal tiene mayor proporción de grasas saturadas.
    •  Será conveniente el uso de aceite de oliva al resto de aceites vegetales y los de origen animal. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados y tiene cualidades antioxidantes.
    • Incluir frutos secos en la alimentación ricos en Omega 3
    • Realizar actividad física al menos 3 veces a la semana durante al menos 30 minutos


  1. Realizar regularmente controles médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese