martes, 28 de octubre de 2014

ATOPÍA Y PISCINA


Ya hemos entrado de lleno en el curso escolar, y con ello en las actividades acuáticas de los niñ@s: natación, waterpolo, natación sincronizada…, lo que suele ser un problemilla para los atópicos.


Por eso, a continuación os damos unos cuantos consejos para intentar evitar los brotes de atopía o, al menos, espaciarlos en el tiempo:

: Secar con la toalla sin frotar, sino con golpecitos, para no facilitar que las zonas irritadas se conviertan en herida

: Hidratar, incidiendo en los pliegues de las articulaciones: interior de los codos y parte posterior de las rodillas.

Es recomendable que sea una crema densa, tipo bálsamo (Trixera de Avene, Lipikar Baume AP de La Roche Posay, Exomega de Ducray, AtopiControl loción de Eucerin…), que cuesta un poco más extender, pero recupera más en profundidad la piel después de la agresión del agua, cloro, desinfectantes…

: Utilizar un syndet o un gel en textura aceite, ya que no tienen detergentes agresivos y comienzan a hidratar la piel (Exomega aceite de Ducray, Leti AT4 gel de baño dermograso de Leti, AtopiControl oleogel de Eucerin…)

: No tener miedo a los corticoides, sino RESPETO. Es el tratamiento de elección en los momentos de brote, utilizándolos siempre en zonas delimitadas, dos veces al día, y durante 5-7 días seguidos como máximo.

: Antes de entrar en la piscina, utilizar crema barrera en las zonas donde ya sabemos que suelen aparecer los brotes (crema barrera Aderma de Ducray, Bariederm de Uriage…). Hacen una película invisible sobre la piel, de forma que el agua y todos los productos disueltos en ella agraden mucho menos la piel.

Si les enseñamos a los niñ@s que pueden hacer estos pasos ell@s sol@s, como chic@s mayores que son, nos van a ayudar un montón, y van a interiorizar que estos cuidados son fundamentales para ell@s, y que no van a tener tantos episodios de irritaciones que pican, escuecen…

Esperamos que os hayamos ayudado y, si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotras;-)

Fdo: Una atópica, amatxu de dos niñ@s atópicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese